17/11/13

Norte Chico

Entre el desierto y los valles.



Este territorio lo integran las regiones de Atacama y de Coquimbo. Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central.


Región de Atacama
Se extiende entre los paralelos 25° 17’ y 29° 11’ de latitud sur y desde el meridiano 68° 17’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Copiapó y está dividida administrativamente en tres provincias, Copiapó, Huasco y Chañaral.
Tiene una superficie de 75.176,2 km² (corresponde al 9,94% de Chile continental e insular), una población de 254.336 habitantes, según el Censo de 2002 (equivalente al 1,68% del total nacional) y una densidad de 3,38 hab/km². Esta región es la cuarta menos poblada del país, tras las de Aisén, de Magallanes y de Arica y Parinacota, y más del 50% de su población habita en las ciudades de Copiapó y Vallenar.
Región de Coquimbo
Se ubica entre los paralelos 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa. Su superficie total alcanza los 40.579,9 km² (corresponde al 5,37% de Chile continental e insular) y su población asciende a 603.210 habitantes, según datos del Censo de 2002. El ritmo de crecimiento poblacional supera al del país y la convierte en una de las regiones con mayor progresión, ya que en el período intercensal esta cifra alcanzó una tasa promedio anual de 1,8 personas por cada 100 habitantes, muy superior al 1,2 que tuvo como promedio Chile.

Geografía

Se caracteriza por su clima semi-árido, y vegetación variada, desde xerófita hasta mesófita.
El norte Chico Comprende Los Siguientes Relieves: Cordillera de los Andes, Valles Transversales (Depresión Intermedia), Cordillera de la Costa y Planicies litorales.
El Norte Chico es la tierra de los cielos despejados, donde las cordilleras de Los Andes y de la Costa, se unen y confunden, multiplicando los paisajes accidentados. Una tierra seca, pero fértil, que florece plena gracias al riego artificial y donde la camanchaca matinal (neblina marítima) nutre frondosos bosques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario