20/11/13

Zona Central.

En esta zona se concentra la mayor parte de la actividad nacional: comercio, servicios e industrias. En la costa se ubica Valparaíso, puerto de más importancia en Chile, y Viña del Mar, conocido balneario donde se realiza cada año el Festival de la Canción. Hacia el centro está Santiago, capital de Chile. Esta zona se caracteriza por la abundante vegetación y clima de tipo mediterráneo.

Limita con Valparaiso, región de Bernardo O´Higgins, República Argentina a través de de la Cordillera de los Andes. La región Metropolitana y no tiene salida al mar. Sus limites naturales son: al sur, los cerros de la zona de Paine, al norte, cerros de Chacabuco, poniente, cerros de la cordillera de la Costa y oriente, cerros de Los Andes.
Superficie: 15.348,8 km2




La flora y fauna de la Zona Central de Chile se caracteriza por su alta proporción de endemismos. Esta parte de Chile posee un clima mediterráneo, el cuál se da en pocas partes del mundo. Este clima ha obligado a la flora adaptarse a veranos muy secos en comparación con inviernos lluviosos. Para no perder agua por la evaporación de esta en las hojas, muchas plantas han adoptado la estrategia evolutiva de tener hojas duras, como es el caso del quillay, el peumo y el boldo. Estos son árboles endémicos adaptados al clima de la Zona Central de Chile. La condición de hojas duras en las plantas de los bosques le ha dado el nombre a las formaciones boscosas de la región: bosque esclerófilo. En cuánto a la fauna, podemos mencionar especies características como el zorro culpeo, el puma, el águila mora y la codorniz Callipepla californica, esta última es una especie introducida que se ha adaptado muy bien en el país y es una de las especies más representativas de la zona central. Similar en especies son los palmares, bosques secos de quillay, espinos y litres, entre otras especies, aunque se caracterizan más que nada por la presencia de Palmas Chilenas (Jubaea chilensis), una de las palmeras más australes del mundo. Esta especie está considerada como Vulnerable según laCONAF y se distribuye principalmente en la Cordillera de la Costa de la Zona Central.
Otra de las formaciones naturales de la zona es el matorral chileno, el cuál posee especies arbustivas como el romerillo (Baccharis linearis) o el colliguay (Colliguaja odorifera). Es un hábitat seco y caluroso, condición que se ve agravada por la escasez de árboles.
El tercer hábitat terrestre de la Zona Central es el bosque caducifolio, el cuál integra especies arbóreas del género Nothofagus. Estos bosques se destacan porque en otoño los árboles tiñen su follaje de rojo, amarillo o naranjo, para luego en invierno desprenderse de sus hojas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario