17/11/13

Sectores y destinos en el Norte Chico.

Copiapó y alrededores.


Chañaral.

Se ubica a 165 km. al noroeste de Copiapó, en la zona costera. Es una ciudad que sustenta su desarrollo en la mina El Salvador y demás actividades derivadas del puerto y minería.
Es centro administrativo y de servicios, posee completa infraestructura para los visitantes que llegan al lugar, además de hermosas playas.
Fue fundada en el siglo XIX a partir de las explotaciones del yacimiento Las Ánimas. La villa la fundó Diego de Almeyda en 1883.
En su visita podrá conocer la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina que están ubicadas en la plaza de Chañaral, que fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1985.





Finalmente, destacar que es posible encontrar hoteles, restaurantes, supermercados, servicios básicos, lugares para pasar algunos momentos agradables y también servicios turísticos para el visitante que planea pasar unos días en Chañaral.
Se ubica el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Salar de Pedernales. El clima se caracteriza por importantes variaciones entre el día y la noche y algunas precipitaciones en invierno. La costa se llena de balnearios y caletas de pescadores.
Se ubica el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Salar de Pedernales. El clima se caracteriza por importantes variaciones entre el día y la noche y algunas precipitaciones en invierno. La costa se llena de balnearios y caletas de pescadores.



Chañaral es conocida por su consolidada actividad portuaria e impulsa y promueve la actividad de la pequeña minería y la pesca artesanal. Además, logra destacarse en su rol Turístico, posicionándose como la “Puerta Sur” del Norte Grande del país. Las actividades relacionadas con servicios a la ruta norte están, especialmente, desarrolladas para entregar al visitante toda una completa gama de utilidades para hacer más cómoda y placentera la estadía del viajero que llega hasta la comuna.



Artículos relacionados.

Como llegar: http://www.turismochile.com/guia/chanaral/articulos/828
Donde ir: http://www.turismochile.com/guia/chanaral/articulos/829
Atractivos cercanos: http://www.turismochile.com/guia/chanaral/articulos/830

Caldera

Se ubica a 75 km. al noroeste de Copiapó. Fundada en 1852 y antaño constituyó el puerto de la ciudad de Copiapó, ya que era desde aquí donde se exportaba el mineral extraído de la mina de Chañarcillo. Hoy, es uno de los balnearios más importantes de la región.

Caldera se compone de tres bahías de cálidas aguas, interconectadas por caminos pavimentados: la primera es playa Mansa ubicada frente a la cuidad, playa Brava en el extremo norte y finalmente playa Loreto a 3 kilómetros hacia el suroeste.

Durante el año, el puerto tiene actividad portuaria muy variada desde el comercio de las primeras uvas del país hacia los mercados internacionales, hasta el transporte del concentrado de cobre. También hay un importante desembarque de una variada pesca artesanal e industrial.

Podrá visitar la Iglesia San Vicente, construida en 1862, hacia la costa se encuentra la Estación de Ferrocarriles levantada en 1850. 

 

Bahía Inglesa
Se ubica a 6 km. al sur de Caldera, y se compone de aproximadamente 12 km. de longitud.
Este es un balneario de gran importancia nacional, en el cual encontrará servicios turísticos que atienden durante todo el año.
El lugar debe su nombre a un corsario inglés que recaló en sus costas en 1687, Edward Davis.
La bahía se caracteriza por poseer aguas tibias de color turquesa y arena blanca. En el sector sur encontrará las playas Las Machas, Rocas Negras y Las Algas; y de índole natural otras como Chorrillos y Bahía Cisne.
En el extremo norte, destaca la playa Piscina que rodeada de rocas, deja espacio en su interior para ensenadas aptas para el baño.
Podrá acceder a Bahía Inglesa desde Santiago a Copiapó en avión, transporte público o vehículo particular. Luego de 1 hora y 15 minutos desde Santiago llegará a Copiapó desde donde se accede a Caldera por un camino de 75 km.
Si viaja en automóvil desde Copiapó a Bahía Inglesa por la Carretera Panamericana hacia el noroeste, encontrará a los 66 km. aproximadamente el desvío hacia este balneario distante a unos 6 km.
En Bahía Inglesa puede visitar:
Playa La Piscina: Esta playa se encuentra a 6 km. al sur de Caldera en Bahía Inglesa. Es apta para el baño y la realización de deportes náuticos.
Playa Las Machas: Esta playa se encuentra a 7 km. al sur de Caldera en la localidad de Bahía Inglesa. Está habilitada para el baño, la realización de deportes náuticos y la pesca.
Playa Rocas Negras: Esta playa se encuentra a 4 km. al sur de Bahía Inglesa. Está habilitada para el baño y la pesca.




Santuario de la naturaleza Granito Orbicular.

Esta rareza geológica única en América del Sur, declarada Santuario de la Naturaleza en 1981, se ubica a 11 km. de Caldera, al norte de la Playa de Rodillo. Comprende decenas de metros cuadrados.
Aquí apreciará floraciones de granito orbicular con incrustaciones redondas y cuadradas en los roqueríos. Las formaciones, están compuestas de minerales como hornblenda, ortoclasa, biotita, cuarzo, entre otros.
Es una cristalización en forma de esferas incrustadas en una masa de granito que aflora en el borde costero.
Dado que constituye Santuario de la Naturaleza, está penada su destrucción o extracción de algún trozo de estos roqueríos.

Artículos relacionados.



Copiapó


Su población sobrepasa los 147.000 habitantes y se encuentra a 807 km. al norte de Santiago de Chile y a 334 km. de La Serena. Está ubicada en el valle del río Copiapó, donde se forma un oasis.
Se caracteriza por un clima cálido durante todo el año. Su importancia a nivel nacional radica en la explotación de minerales que fomenta el desarrollo económico de la zona y el resto de Chile.
Atractivos turísticos son el Museo Regional, el Museo Mineralógico y otros vestigios en lo que a construcciones y obras arquitectónicas se refiere. Un lugar donde encontrará varios recuerdos del pasado minero es la Avenida Matta, donde se levantan edificios y monumentos en honor a los héroes de la zona, tanto de guerra como el descubridor del Mineral de Plata de Chañarcillo.
Fue fundada en 8 de diciembre de 1744, aunque su origen es anterior a la llegada de los españoles a estas tierras.





En la cordillera, los Nevados de Incahuasi, Tres Cruces y volcán Ojos del Salado, son un desafío para los montañistas (con alturas entre 6.600 y 6.900 m.s.n.m.), siendo el Ojos del Salado el volcán activo más alto del mundo y la montaña más alta de Chile, en cuyas cumbres, nieves y glaciares persisten durante todo el año.
Próximo a los nevados, se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y las lagunas Santa Rosa y Negro Francisco ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., habitadas por diversas especies de aves altiplánicas, de las cuales destacan los flamencos rosados y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.
Continuando este variado recorrido, el Valle de Copiapó muestra todo su esplendor agrícola y verde de parronales, con una ciudad pujante que ofrece variados servicios turísticos. En este destino, en las zonas de desierto usted podrá disfrutar del Desierto Florido, fenómeno que se presenta sólo en años lluviosos entre agosto y octubre, con alfombras de flores multicolores.





El Desierto Florido es un fenómeno que se ha repetido en 1983, 1987, 1991, 1997 y 2002. Se produce por el agua caída en el Desierto de Atacama, haciendo que este árido paisaje se llene de colores y vida en un espectáculo único. Se puede visitar andando 20 km. desde Copiapó.
En todo su esplendor se presenta en septiembre, ya que meses antes es sólo verde que corona el nacimiento de la vegetación, que no es más que miles de semillas y bulbos que han sobrevivido por muchísimos años a la sequedad del sector.
Pero el Desierto Florido no es sólo eso, son que junto al crecimiento de todas estas hermosas especies, también afloran insectos y aves que permanecen escondidos durante la sequía, por lo que se genera un ecosistema digno de admirar.
Lamentablemente este fenómeno sólo se da cuando las lluvias han sido abundantes en la región, por lo que no podemos verlo todos los años. Además, depende del área, ya que es más abundante en los sectores costeros.
Entre las especies que exhibe en alfombras de colores cuentan la Pata de Huanaco, Suspiro de Campo, Huilli, Senecio o Terciopelo, Añañucas y Lirios. Ellas no conviven, sino que están delimitadas por zonas.
Entre la fauna cabe señalar la presencia de lagartos, aves y la vaquita del desierto, avispas y coleópteros.



Artículos relacionados:

Como llegar: http://www.turismochile.com/guia/copiapo/articulos/798
Donde ir: http://www.turismochile.com/guia/copiapo/articulos/237
Atractivos cercanos: http://www.turismochile.com/guia/copiapo/articulos/799


Vallenar.

Está situada a 145 km. al sur de Copiapó, a 668 km. de Santiago de Chile y se ubica en el valle de Huasco, zona donde predominan las plantaciones agrícolas. Posee 42.725 habitantes y se ubica a 380 m.s.n.m.
Fue fundada el 5 de enero de 1789 por Ambrosio O’Higgins con el nombre de Villa San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo de su ciudad natal en Irlanda.
Esta ciudad, centro de la minería de hierro, desarrolla la agricultura beneficiada por el río Huasco y la reciente construcción del Embalse Santa Juana, que permite la fertilización del las tierras. Principalmente se cultivan hortalizas, árboles frutales y viñedos.
Uno de los lugares de mayor interés turístico que posee la ciudad, es el Museo del Huasco, en el cual se recopila una síntesis en mineralogía, paleontología, botánica, zoología e historia de Huasco. Hermosas son las playas que se ubican hacia la costa y otros sectores de interior, donde contrasta la aridez típica de la zona, con el verde del valle.



Embalse Santa Juana

Se ubica a 20 km. al este de Vallenar y se accede por el camino interior del valle del río Huasco. Fue construido en 1995 con el objetivo de regular las aguas de riego del río.

Es un lago artificial de 10 km. de largo y un a superficie de inundación de 410 hectáreas. Sus aguas son color turquesa y resaltan en medio de la sequedad del entorno. Se pueden practicar deportes náuticos como vela y remo.
Posee una capacidad de 160 millones de metros cúbicos, que abarcan 12 mil hectáreas de riego, manteniendo de esta forma, la agricultura del sector.
Como obra de ingeniería, permite la apreciación de tecnología de punta utilizada en su construcción y en otros aspectos, una vista panorámica del valle desde su imponente muro de contención de 115 mts. de alto.

Huasco

Este pintoresco balneario se ubica en las cercanías de la desembocadura del río Huasco, a 57 km. de Vallenar.

Las playas son excelentes, aptas para la práctica de natación y deportes náuticos como velerismo, surf, buceo y pesca deportiva. Entre ellas destacan la Playa Grande, ubicada en la ciudad, Tres Playitas y la Playa Baratillo, hacia el norte de Huasco.
El clima del sector es cálido sin grandes variaciones térmicas, lo que permite la realización de actividades al aire libre durante todo el año. Uno de los lugares más típicos es la Iglesia San Pedro fruto de su historia de pueblo pescador.
El Fuerte Sur o Esmeralda es uno de los tres fuertes construidos en 1879, es el que dominaba la Bahía del puerto antes mencionado. Fue calificado de carácter histórico y fuerte de vigilancia, dadas las funciones que cumplió durante la Guerra del Pacífico.





Artículos relacionados.

Como llegar: http://www.turismochile.com/guia/vallenar/articulos/838
Donde ir: http://www.turismochile.com/guia/vallenar/articulos/447
Atractivos cercanos: http://www.turismochile.com/guia/vallenar/articulos/447


La Serena y alrededores.

La ciudad cuenta con 109.393 habitantes, se ubica a 472 km. al norte de Santiago de Chile y a 12 km. de Coquimbo, con la cual conforma un conjunto urbano.
Está inserta en un entorno natural de notables características, entre las que cuentan las playas de aguas tibias, el valle de Elqui y sus áreas verdes.
Fue fundada en 1544, lo que la hace la segunda ciudad más antigua de Chile. En ese entonces, sirvió para facilitar la comunicación marítima y terrestre con Perú.
Se distinguen tres características arquitectónicas en la ciudad: colonial, minero y neocolonial. Se conserva el ordenamiento de manzanas cuadradas en torno a la plaza, el auge minero provocó el levantamiento de muchas iglesias y casas y, luego, se impuso el estilo llamado español para la construcción de edificios públicos y privados.
Se caracteriza por la gran cantidad de servicios dispuestos para los turistas, en especial, en el sector de la Avenida del Mar.



Valle del Elqui: El encanto de un Oasis.

Cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral, sector de observatorios astronómicos y productor del mejor pisco -bebida alcohólica típica- son algunas de las particularidades del Valle del Elqui. Internarse en él permite apreciar los diversos contrastes: cielos azules, aire puro, inmensas praderas cultivadas de vid y papayas entre de altas montañas áridas.


Es un destino imperdible si está de vacaciones en La Serena o si desea tranquilidad. El Valle del Elqui entrega paz, descanso, entretenciones y una irresistible atracción por conocer cada pueblo de su interior con sus iglesias, viñas, plazas, casas de adobe, artesanías y costumbres de los lugareños. Es ideal si quiere alejarse del ruido de la ciudad, ya que sólo escucha el soplo del viento entre los árboles, mientras camina por la zona. Además es muy conocido por sus vibraciones magnéticas, lo que ha hecho que muchos turistas visiten el valle sólo con la intención de practicar yoga, relajarse y meditar, llevar una vida natural y aprovechar la energía, casi perceptible, en cada una de las tareas cotidianas. Asimismo, sus cielos despejados atraen cada día más viajeros, visitando los observatorios de el Tololo y Mamalluca.



Otro importante atractivo es su clima cálido, sol, tierras fértiles, cumbres escarpadas y ríos torrentosos. No existe una ruta exacta para recorrer este hermoso valle, por ello cada visitante tiene la opción de elegir el trayecto que más le interese. Aquí entregamos algunas sugerencias. Descubra el Embalse Puclaro, Vicuña, Villaseca, Monte Grande y Pisco Elqui, lugares donde puede realizar desde visitas culturales a museos, instalaciones pisqueras, centros de medicina alternativa y meditación, cabalgatas, práctica de deportes náuticos, hasta comprar papayas en sus diversas presentaciones: confitadas, néctar, mermeladas y en almíbar.

Las Rojas:
 Es una antigua localidad que posee una iglesia construida en adobe que data de 1982. Se ubica a 23 kms. de La Serena y su paisaje se caracteriza por cuantiosos y aromáticos árboles frutales.


El Molle: Esta pintoresca aldea se encuentra a 34 kms. de La Serena y se considera cuna de la cultura prehispánica del mismo nombre. Es un lugar en el que destacan casonas campesinas donde se ofrecen platos típicos, en especial dulces de higo y papayas, además de membrillo, manjar blanco y pan amasado. Puede visitar la Casa de la Cultura, el taller de tapices medidatativos y practicar meditación con un monje tibetano.

El Tambo: Casi llegando a Vicuña se encuentra El Tambo, una pequeña aldea rodeada de cerros y parronales. Sus calles son angostas y frente a la plaza está la iglesia, hecha de adobe y con campanas fundidas en oro. A orillas del camino se ofrecen papayas y sus productos derivados.

Vicuña: La Tierrra de Gabriela MistralVicuña, emplazado en la ribera del río Elqui, es el centro urbano más importante del Valle y entrada a la Ruta del Pisco. Posee servicios de hotelería y excelentes restoranes, sus habitantes venden artesanías y productos derivados de la papaya, muy típicos del lugar. La ciudad está profundamente ligada a la vida de la poetisa chilena Gabriela Mistral, por lo que es recomendable visitar el Museo Gabriela Mistral donde se conservan el archivo, biblioteca, cuadros, premios y objetos personales de la poetisa chilena, galardonada con el Premio Nobel en 1945, y su casa natal donde se mantiene el mobiliario, fotografías y recuerdos de su vida. En ambos lugares venden souvenirs y libros de la escritora en diferentes versiones. A 9 kms. se encuentra el Observatorio Comunal Cerro Mamalluca que está abierto al público en visitas guiadas durante el día y todas las noches del año para los aficionados a la astronomía, oportunidad en que podrá observar el cielo a través de un telescopio de 30 cm. de diámetro ubicado en una cúpula.



La Herradura

Se ubica a 14 km. al sur de La Serena y a 2 km. de Coquimbo. Es una antigua caleta pesquera y fundición de cobre. Hoy es un atractivo balneario turístico donde existen espacios de camping, un club de yates, hoteles, cabañas y otros servicios turísticos.
En el año 1578 el corsario inglés Francis Drake descubrió la bahía de La Herradura, así llamada por su forma. Desde ese mismo instante, la bahía pasó a ser el refugio de piratas y filibusteros, como Bartolomé Scharp, Eduardo Davis, Jorge Anson y otros de menos nombradía.
Esta bahía se caracteriza por poseer un mar calmo, apto para nadar y realizar deportes náuticos. Sus aguas son tibias.
Tiene una extensión de 2 km. de largo y 40 m de ancho. Es apta para baños y deportes náuticos como windsurf y buceo, entre otros.
A un costado de la playa se encuentra el Puerto de Guayacán, operado con muelle mecánico. En su visita podrá conocer la Iglesia de La Herradura y el Club de Yates.



Artículos relacionados.

Como llegar: http://www.turismochile.com/guia/la_serena/articulos/863
Donde ir: http://www.turismochile.com/guia/la_serena/articulos/278
Atractivos cercanos: http://www.turismochile.com/guia/la_serena/articulos/864

Coquimbo

Se ubica a 12 km. al sur de La Serena y 462 km. al norte de Santiago de Chile. Crece en las faldas de los cerros costeros y posee intensas áreas de comercio.
La ciudad es fuente de leyendas de tesoros ocultos, debido a que en siglos pasados fue asaltada por piratas y corsarios. Fue fundada el 5 de mayo de 1867.
Podrá visitar la Plaza de Armas, la Plaza Prat y Costanera, el Museo y la Casa de la Cultura y Turismo. Hacia el sur llegará a la playa de La Herradura y hacia el norte, Caleta Los Hornos, Totoralillo Norte y Playa el Temblador.
Coquimbo se une con La Serena a través de Peñuelas, donde encontrará un casino de juegos, servicios de comida, alojamiento y otras entretenciones.


Andacollo.





La ciudad posee 10.216 habitantes y se ubica a 50 km. al suroeste de Coquimbo. Está rodeada de cerros desérticos con casas al fondo de una larga quebrada y grandes acumulaciones de tierra.
Existe un Santuario formado por el Templo Antiguo y el Templo Grande o Basílica en honor a la Virgen del Rosario quien fue, durante largo tiempo, Patrona de La Serena. Por lo anterior, esta ciudad se ha transformado en un importante lugar de peregrinaje y oración.
Se realizan dos fiestas de la Virgen de Andacollo: la Fiesta Chica el primer domingo de octubre y la Fiesta Grande el 26 de diciembre.


Artículos relacionados.

Como llegar: http://www.turismochile.com/guia/coquimbo/articulos/867
Donde ir: http://www.turismochile.com/guia/coquimbo/articulos/275
Atractivos cercanos: http://www.turismochile.com/guia/coquimbo/articulos/868



Limarí y Choapa.

En la costa se ubica el Parque Nacional Fray Jorge y el Monumento Nacional Valle del Encanto. Al interior se ubica Ovalle, centro comercial y de servicios. La zona se caracteriza por la vegetación baja y el clima se caracteriza por precipitaciones regulares en invierno.

Destinos:
- Salamanca.

Salamanca es una comuna de carácter agrícola-minero ubicada en la Provincia del Choapa de la Región de Coquimbo. Está a 30 kilómetros de Illapel, la capital provincial y a 333 Km. al sur este de La Serena.
La ciudad fue fundada el 29 de noviembre de 1844 por el Gobernador Interino de Illapel Joaquín Ceballo, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago en terrenos de la hacienda Choapa, en ese entonces propiedad de la beneficencia. La hacienda había sido propiedad de Matilde Salamanca, cuyos bienes pasaron a ser administrados por disposición testamentaria por la iglesia en 1820.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Raja de Manquehua, las Iglesias de Huanque y Señor de la Tierra, los abundantes petroglifos, las productoras de chicha y Chacolo, el Puente Colgante de Coirón, los hornos de secado de tabaco, Embalse Corrales, Plaza de Armas, entre varios otros.
En cuanto a la actividad económica, la agricultura y ganadería, especialmente de caprinos; construcción, extracción de minerales, demás del comercio menor, son las principales actividades económicas de la comuna con el 53% del total.


- Ovalle.
Está ubicado a 88 km. al sur de La Serena y a 404 km. de Santiago de Chile. Posee 98.089 habitantes y se emplaza en la ribera del río Grande. Fue fundada el 21 de abril de 1831 periodo desde el cual la ciudad es dependiente de La Serena. Se le conoce como ‘Perla del Limarí’.

Los valles interiores cercanos a la ciudad se caracterizan por la producción frutícola, agrícola y pisquera, siendo este el mayor centro de abastecimiento para el norte de Chile.
Podrá conocer la Iglesia San Vicente Ferrer, el Museo del Limarí donde se expone la mayor colección de alfarería diaguita y la Feria Modelo de Ovalle.
Podrá visitar también las Termas de Socos, el Parque Nacional Fray Jorge, donde se presenta, entre la aridez característica de la zona, un hermoso bosque de tipo valdiviano con diversas especies nativas, el Parque Nacional Talinay y el Monumento Nacional Valle del Encanto.




- Illapel.

Se encuentra en una planicie al costado del río Illapel, 60 km. al noreste de Los Vilos y 255 km. al sur de Ovalle. Posee 28.968 habitantes.

En primera instancia se fundó en 1752, pero fue ubicada en otro sitio. En 1788 fue ordenada su refundación en el lugar que se ubica actualmente, con el fin de beneficial a los mineros y hacendados del valle. Actualmente vive de la agricultura y la pequeña minería.
Es una ciudad muy activa, en la que destacan las tradiciones y su marcado entrono arqueológico, además de las edificaciones coloniales.
En su visita podrá conocer la Plaza de Armas, frente a la cual se ubica la Municipalidad, un hermoso edificio de estilo colonial. También destaca la Casa Villarroel, las Casas del Mirador y las Casas de La Puntilla.



- Los Vilos

Es balneario y puerto ubicado en la carretera, a 246 km. al sureste de La Serena y a 224 km. al norte de Santiago de Chile. Posee 9.422 habitantes y es paso obligado si viaja por la costa.

La principal actividad que se realiza es la pesca, reflejada en las dos caletas existentes: San Pedro y Las Conchas. En ellas se comercializan mariscos y pescados.
Tiene dos atractivas playas: La Principal y Las Conchas. Además encontrará gran surtido de mariscos y servicios turísticos, podrá hacer recorridos en bote y visitar la Isla de los Huevos.
Lugar predilecto de niños por su fresca vegetación y tibieza del agua. Los Vilos posee generosas playas, aptas para el baño, excursiones, paseos y deportes náuticos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario